martes, 8 de octubre de 2013

7 preguntas para reflexionar sobre tu uso de twitter


Este post es consecuencia de una interesante metaconversación a través de twitter originado por este tuit:
A partir de esta reflexión se generó un interesante debate sobre las sensaciones que perciben usuarios, que llevan varios años de uso intensivo de twitter, y su consecuente pérdida de interés por el medio producida.

http://www.flickr.com/photos/palnordseth
Este conversación, que no ha sido trivial, puede ser la continuación del mítico post de @twittboy sobre las 10 fases del usuario de twitter, en él que se establecía como consecuencia del dominio de twitter la llegada al Nirvana (de la información), eso era en noviembre de 2010, casi tres años después ¿sigue siendo twitter pieza clave para permanecer en ese Nirvana? Según la wikipedia el nirvana es "el estado de liberación tanto del sufrimiento (dukkha) como del ciclo de renacimientos".

El quid de la cuestión quizás esté en la eterna renovación. El ciclo de renacimientos no es más que un bucle infinito, en el que a cada vuelta cambian algunas preguntas modificando las respuestas. Es más que posible que con el paso del tiempo los objetivos individuales del uso de twitter sean diferentes a los que teníamos cuando comenzamos a utilizarlo. Por ello dejo algunas preguntas que es posible que nos ayuden a ver cómo es nuestro uso de twitter, si tenemos un TL antiguo, viejo o todo lo contrario:
Mis preguntas son estas...
  1. ¿Crees que no tienes fuentes alternativas de conocimiento más rentables que twitter?
  2. ¿Es twitter el lugar dónde descubriste las últimas personas que te enriquecieron con sus opiniones?
  3. ¿Sigues creando/siguiendo lista de forma productiva?
  4. ¿Has probado a introducir y seguir savia nueva en tu TL?  
  5. ¿Sigues usando twitter por convicción o ya es por "obligación"?
  6. ¿Te merece la pena invertir tiempo en twitter?
  7. ¿Sigues y te siguen fuentes de conocimiento o principalmente interactuas con un conjunto de personas ya conocidas?
Si la respuesta a la mayoría a las preguntas anteriores ha sido un SÍ, es posible que estés dentro del bucle infinito en el tuit-nirvana , si por el contrario predomina el NO como respuesta... entonces quizás tenga que hacerte alguna que otra pregunta más al respecto.

Por el momento, el aquí firmante, @manuel__esc, aún considera más que rentable dedicar parte de su tiempo, de su vida, a interactuar con otras personas usando este medio, a él tengo que agradecerle gran parte de mi crecimiento personal y profesional de los últimos años.

Sea como sea, esté donde esté, mi apoyo total a la congelación en la evolución cognitiva, busca tu forma pero crece y aporta... todos te lo agradeceremos.



¿Qué voy a hacer yo?
Celtas Cortos


1 comentario:

  1. Twitter ha evolucionado mucho, es posible que no te guste como "herramienta", hay que ser un poco "hiperactivo" para encontrarle "gusto" jeje ...
    Hay que ser algo selectivo para seguir a la gente, también hay que ser tolerante, porque o eres tolerante o tienes un TL "aburrido" ...
    No te "enganches" en 140, si lo hace, que sepas, que todo es "tuyo", la persona o personas que han escrito lo que te "enfada", lo más probable es que estén en "otra cosa" ...
    Daría para unas jornadas ...
    Pero no voy a poner más cosas que hoy estoy "criticona" y me conozco ... jajajaja
    En vivo y en directo es mucho mejor ...

    ResponderEliminar