viernes, 17 de enero de 2014

Sí, NEOMED Ok, pero... ¿y el whatsapp para los pacientes?


Buenas... el 2013 trajo una aplicación que presentaban como  "el whatsapp de los médicos" pero que tras unos meses de crecimiento parece que aún está lejos de consolidarse como una herramienta estándar dentro de la comunidad médica (teóricamente parece estar está ceñida a estos especialistas). Según los datos que proporcionan en su página web rondan los 6000 médicos registrados que les haría aproximarse a un 3% de población médica española.

Esta app, que realmente es una red social, llamada NEOMED, poco a poco debería ir extendiendose en el uso, es lo normal y de hecho les deseamos que así sea, en pro de una mejora en la atención a los pacientes, pero nos gustaría hacernos preguntas como las siguientes ¿Qué ocurre con el 97% restante? ¿Qué ocurre en el resto de profesiones?

Naturalmente no todos los médicos usan whatsapp, pero seguro que lo utilizan muchos más que el 3% de los que usan NEOMED, sin sumar aquellos que utilizan LINE, spotbros, kik, etc. De forma general, si nos abstraemos y estudiamos el uso de los smartphones y de los dispositivos de mano vemos que esta utilización de la tecnología alcanza cifras más que importantes, ya que se calcula que el 54,3% de la población es usuaria de banda ancha móvil, según el informe de la Fundación Telefónica del estado de la sociedad de la información 2013.

Además, de igual forma, esas cifras influyen en valorar más si cabe la necesidad de la comunicación segura entre las partes. Esta comunicación no debe limitarse solo a la realizada entre los médicos, ni siquiera entre profesionales (enfermeras, fisioterapeutas, trabajadores sociales, etc.), los equipos cada vez son más multidisciplinares y entre ellos se comunican diariamente, ahorrando muchas llamadas y desplazamientos que antes eran necesarios, se intercambian mensajes de texto, fotografías, videos... estamos convencidos de que se irá incluyendo, cada vez más y rápidamente, en esta comunicación al paciente.

Actualmente, el límite es el que impone la plataforma y no el que dicta el sentido común, ni mucho menos el que la legislación de protección de datos obliga. Aquello de "el desconocimiento de la ley no exime su cumplimiento" sería un consejo que algún abogado podría recordarles a los profesionales que hoy la utilizan, ellos están en un caso similar al que nos han hecho plantearnos la pregunta que creemos más importante: ¿En qué medida utilizan YA los profesionales sus terminales personales para comunicarse con sus pacientes? En esta línea de reflexión hemos encontrado cierta similitud con la relación que se establece entre los abogados y sus clientes, donde incluso colegios como el de Sabadell han recomendado explícita y rotundamente piden precaución a sus colegiados en sus diálogos con sus clientes ya que "el abogado que use medios de comunicación no segura se arriesga a sanciones que pueden llegar a 300.000 euros en los casos más graves".

Por ello, nos gustaría conocer vuestra opinión respecto al futuro de aplicaciones como NEOMED, la primera de muchas, y si creéis que surgirán nuevas que evolucionarán hacia la inclusión del resto de profesionales y, sobretodo, la de los pacientes. En Biocapax creemos de que la tendencia se alejará, del modelo de red social vertical con mensajería instantánea, y se acerca más hacia el whataspp puro. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Qué utilizáis actualmente?

1 comentario:

  1. Interesante las cuestiones que habéis planteado. Como dice Manuel Escobar qué contestamos cuando se plantean otros modos de comunicación en la Comunidad Sanitaria, con el ritmo de desarrollo tecnológico que es imparable.
    Pues depende. Del entorno tecnológico del Servicio de Salud, medios de identificación de la Adm. General del Estado (certificado/Id. digital/buzón), del contenido de la comunicación en sí, etc
    En nuestro caso seguimos usando el sms para convocar a donantes de sangre y agradecer comunicando sus resultados de forma genérica. La Junta ha desarrollado un app para recibir estos avisos, pues nada, nos ahorramos el coste del sms.
    Sí queremos comunicación bidireccional teléfono, email y redes sociales, y en el último se suele hacer hincapié a que necesitarían confirmar sus dudas con el médico.
    Tener una red social controlada por la AAPP y cuyos integrantes estén identificados con seguridad daría pie a poder solucionar estas comunicaciones. Saludos

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