lunes, 24 de febrero de 2014

C-app-sulas del tiempo del siglo XXI...

Steve Jobs' Lisa mouse, which was hidden inside a time capsule,
 buried and lost in Aspen, Colo., for 30 years.
(Credit: Mike Durkin)
Hace unos días, casi dos semanas, saltaba la noticia de la aparición de la cápsula del tiempo que Steve Jobs enterró hace 30 años y pensé qué meteríamos hoy en día si quisiéramos hacer una nosotros. Con frecuencia se suceden en las redes conversaciones en las que los más entrados en años digitales tiramos de memoria para recuperar elementos que asociamos a nuestros inicios en la informática. Generalmente se comienza hablando de ordenadores pero rápido se suele pasar a los juegos (aplicaciones al fin y al cabo), y se suele dar también un buen repaso a los sistemas operativos con sus comandos típicos (el chkdsk es un clásico) o incluso a los primeros programas y suites ofimáticas (wordstar, wordperfect, lotus 1,2,3, etc.).

Hoy en día estamos viviendo una segunda juventud de la mensajería instantánea, la supercompra de Whatsapp por Facebook, el nacimiento fulgurante de Telegram, la estabilización de LINE, las alternativas desconocidas pero legales para con la legislación europea como myENIGMA... pero todas estas tuvieron un primer precursor: el ICQ, que llegó a tener 50 millones de usuarios en 1999, una verdadera barbaridad y que fue fulminado por el Messenger de Microsoft, y todo esto en menos de 15 años, menos de la mitad del tiempo que estuvo la cápsula que dio origen a este post. Por eso, reflexiono sobre ¿cómo serán las cápsulas que los hackers de hoy en día estarán haciendo? Inciso: para mí Steve Jobs lo era, sí, un hacker, ya hablaremos otro día de ese término. Fin del inciso. Seguro que alguna se hará y seguro que en casi todas habrá un dispositivo capaz de contener aplicaciones, "software is everywhere", ¿qué aplicaciones serán las elegidas? ¿Cuáles continuarán aún en la memoria de los usuarios dentro de quince años?

La voracidad actual de las aplicaciones no tiene parangón en la historia del software y probablemente nos sorprenderemos en muy poco tiempo con la gran evolución que tendrá este sector, tanto que pasará a ser casi transparente al usuario... se dejará de tener conciencia de que detrás de la tecnología, de cada elemento hardware, hay siempre un softtware... software is everywhere.


Dejo una simple pregunta para valientes que se quieran atrever a responderla... ¿Qué aplicación, en el formato que sea, creéis poder asegurar que aún estará en uso en el año 2020?

Equinoxe 4
Jean Michel Jarre

Mañana, espero, más... y mejor ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario